DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL

Digitalización en tiempos de cuarentena

El Home Office es un tema que se volvió tendencia, lastimosamente debido a la situación actual que afrontamos, sin embargo, esto nos ha permitido darnos cuenta que los métodos tradicionales de trabajo realmente no son los más eficientes para la operatividad de las compañías.

El comportamiento de las empresas en el último trimestre respecto a la adopción de procesos tecnológicos ha alcanzado cifras nunca antes vistas, y aunque la razón de este movimiento salta a la vista, es importante destacar que los empleados en su gran mayoría han manifestado optimismo y aceptación frente a estos cambios procedimentales, dado que les han permitido seguir cumpliendo con sus funciones de una manera mucho más práctica y sin tener que moverse de sus casas.

Hoy en día existen múltiples soluciones orientadas a ayudar a las compañías a digitalizar sus procesos, y estas cada vez son más intuitivas, ayudando a las personas a que este tiempo de reestructuración sea el menos traumático posible.

La digitalización de procesos hace algunos años era vista solo como una opción para grandes empresas y multinacionales que estaban más inmersas en temas tecnológicos, esto porque se pensaba erróneamente que eran cosas impagables o que requerían de profesionales con un nivel de experticia avanzado en muchos aspectos. Esto ha sido desvirtuado con los años, y desde las más pequeñas empresas que comienzan en los garajes de sus casas, hasta las más grandes compañías han venido adaptándose a esta era digital por la infinidad de beneficios que esta conlleva, entre los cuales, para mí, estos son los 10 más significativos:

Digitalización empresarial

Beneficios de la digitalización empresarial

  1.  La productividad de las personas en procesos digitalizados se ve optimizada, dado que las tareas de cada rol tienden a ser más específicas y resumidas.
  2.  Información centralizada de todos los procesos y flujos de trabajo de la compañía.
  3.  La estandarización de procesos se puede lograr más rápidamente, dado que solo se deben establecer protocolos claros y el mismo sistema se encargará de regularlos.
  4.  Se eliminan desperdicios. Aquellas tareas repetitivas o que no generan valor se excluyen definitivamente de los procesos con una adecuada planificación.
  5.  La trazabilidad de la información y las tareas realizadas por cada funcionario se puede conocer en cualquier momento del proceso operacional o administrativo.
  6.  Los flujos de trabajo al desarrollarse de forma digital, tienen la capacidad de adaptar automatismos que serían imposibles realizar de una manera tradicional.
  7.  Facilidad en la administración de procesos y tareas en cada dependencia de la organización.
  8.  Generación de informes de rendimiento y porcentaje de cumplimiento de tareas a un clic de distancia. No hay necesidad de desgastarnos recopilando información y redactando largos informes, dado que el sistema centralizado de información lo hace por ti.
  9.  Las personas se van, pero los procesos quedan. Al estructurarse protocolos claros y bien fundamentados, las personas que se vayan integrando solo deben regirse a lo ya estipulado previamente.
  10.  Las plataformas digitales son versátiles y permiten amoldarse a las necesidades particulares de las empresas, integrando herramientas y funciones vitales que no se pueden desechar.

Las implementaciones en digitalización de procesos para las compañías son vitales para lograr ser competitivos, y realmente los costos de estos ejercicios no son tan altos como la gran mayoría de personas creen, dado que la gran cantidad de oferta en el mercado de herramientas digitales, ha permitido que los precios sean asequibles para cualquier industria.

Daniel Posada Agudelo

CEO & Fundador WorkFlow

workflowteams.com

Te estamos esperando para que comiences tu transformación

Nuestra metodología

flujos-de-trabajo-productividad - work blog